Lecturas recomendadas
Os proponemos un par de lecturas: un ensayo de Santiago Álvarez de Mon y una noveleta (novela corta) de Herman Melville, el autor de Moby Dick.
– DESDE LA ADVERSIDAD, de Santiago Álvarez de Mon.
Tarde o temprano, todo ser humano recibe la visita imprevista de una vieja y exigente maestra: la adversidad. El genio y el talento humano, si no es arropado y completado por un carácter recio, libre, entusiasta y responsable, se marchita y desperdicia sin proveer su gran caudal de creatividad e inteligencia. ¿Dónde florece este carácter, válido para afrontar las crisis y gestionar el convulso devenir humano?
– BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE, de Herman Melville.
Aunque considerado un grande de la literatura, en vida Melville fue un escritor con pocos lectores y muchas críticas: la fama le llegó después morir. Publicó esta noveleta dos años después de la aparición de Moby Dick, y tampoco recibió demasiado aprecio. Sin embargo, Bartleby es uno de los personajes de ficción más célebres y la obra se ha convertido en fuente de mil interpretaciones distintas. En donde algunos ven una cosa, otros ven justo la contraria.